jueves, 6 de marzo de 2008

9 DE MARZO

Mañana, al filo de las 00:00h, finaliza la campaña electoral. ¿La suerte está echada? Difíciles de preveer los resultados que nos esperan la noche del domingo. ¿Repetirá Zapatero en la presidencia del gobierno? ¿O nos daremos un susto y será Rajoy “el elegido”? ¿Habrá batacazo de Izquierda Unida por una equivocada concepción del “voto útil”? ¿Cuál será el partido más votado en Cataluña? ¿En el País Vasco triunfará la abstención que ha promovido el sector abertzale? Muchas preguntas que tendrán respuesta el 9 de Marzo, qué escalofrío.
Creo que el país se juega su futuro y dependerá de la decisión de los españolitos lo que pase a posteriori.
Esta mañana me ha llamado la atención, en mi barrio, un grupo de chicos latinoamericanos jóvenes, al lado de mi portal, que hablaban sobre los candidatos y de cómo abordaban la inmigración. Claro, un tema que a ellos les repercute directamente. Consideraban a Rajoy un auténtico racista, fue lo poco que pude escuchar. Pensé que, a pesar de que estos chicos, que viven en nuestro país, no pueden ejercer el derecho al voto por su identidad de inmigrantes, sí les interesa lo que ocurrirá próximamente y se implican al menos en el debate político; probablemente más que muchas personas que sí pueden ejercer su derecho al voto pero les parece una cuestión baladí porque no se sienten representados, por pasotismo, o que se han obcecado en la idea de que todos los políticos mienten… qué sé yo. Y dejan una decisión tan importante como es la elección del color de un gobierno a los demás. Si esperan identificarse plenamente con un partido, no lo conseguirán, a no ser que ellos o ellas mismos/as organicen uno propio con sus cuatro colegas.
Me parece importante valorar todas las cuestiones y considerar con interés cómo las abordan las diferentes fuerzas políticas, que varía bastante. Y votar, porque las cosas que no te gustan, también se pueden cambiar desde el propio sistema, no hay que hacerlo siempre desde fuera. La presión y las alternativas para el cambio pueden ejercerse desde dentro, siendo partícipes; y desde fuera, ofreciendo otras vías. Las dos formas de lucha pueden mantenerse de modo complementario.

No hay comentarios: