martes, 1 de julio de 2008

MUNDOS DE MUJERES


Éste es el nombre con el que han bautizado a un congreso mundial que se inicia este jueves día 3 de Julio en la Universidad Complutense de Madrid: 10º CONGRESO INTERNACIONAL INTERDISCIPLINAR SOBRE LAS MUJERES, MUNDOS DE MUJERES/ WOMEN'S WORLDS 2008
Tendrá una duración de siete días. Parece que, a pesar de la envergadura de la organización y de todos los colectivos sociales que están trabajando en este encuentro, no es demasiado conocido fuera del movimiento feminista y del ámbito universitario. Tal vez porque se ha estructurado en torno a la esfera académica y se ha concebido, a mi parecer, como un evento un tanto elitista, tal vez de no fácil acceso. Para empezar, las cuotas económicas que han de pagar las asociaciones y demás entidades por formalizar una inscripción de una actividad en este congreso, actividades sin las cuales, este encuentro no tendría sentido. Y la nefasta burocratización que siempre acaba floreciendo en los grandes acontecimientos. Otro hándicap es que hay excesivos talleres y conferencias simultáneas, tantos contenidos interesantes a la vez que, al final, cada uno de ellos tendrá escaso aforo. Como guinda, han nombrado a la reina Sofía presidenta de honor del congreso, que sí aportará una gran cobertura mediática al evento el día de la inauguración pero es una figura que tiene poco que ver con quien debe representar a los movimientos y grupos de mujeres.
No obstante, es un congreso intensivo para exponer ideas, debatir, conocer, aprender, profundizar, relacionarte. En el programa puedes encontrar mesas redondas sobre sexualidad, violencia de género, teoría feminista de diferentes partes del mundo, no sólo occidental; derechos y prostitución, sobre la maternidad, políticas sobre equidad de género, las mujeres en el entorno rural, migraciones femeninas, coeducación, sobre los conflictos armados… y un sinfín más. Aunque tengo la sensación de que hay voces que se escucharán más que otras, ya se sabe, nunca llueve al gusto de todos, a pesar de que me consta que hay personas dentro de los comités organizativos que han trabajado muchísimo, dedicando todo el tiempo de su vida durante meses para que esto saliera adelante de la mejor forma posible. Merecerá la pena.
Para más información, visita www.mmww08.org

No hay comentarios: