lunes, 13 de octubre de 2008

“Es difícil vivir en libertad cuando no se tiene libertad”


Hace unas semanas estuve con una panda de compañeros blogueros viendo “El patio de mi cárcel”. Ya, ¿y qué? Pues que días después, en el diario El País, adquirido con prisas en el aeropuerto de Amsterdam, mientras esperaba impaciente al avión que me devolvería a Madrid, leí una noticia que relacioné con la película: dos narcos habían pedido la vuelta a la cárcel porque están viviendo en la indigencia. Traducción: mejor encerrados que muertos de hambre y asco en la calle.
No sé si con el título de esta entrada he conseguido ser textualmente fiel a las palabras de la protagonista de El patio de mi cárcel cuando fue consciente de que no sabía vivir en el exterior de su prisión. Y que creo que representa también a los dos narcos que desean regresar a la cárcel.
Creía que sería una película española plana, no esperaba gran cosa. Igual por eso, me sorprendió, no tenía grandes expectativas. A la salida del cine, sentí que los personajes me habían resultado demasiado cercanos, qué putada. Muchas personas que vivían o vivieron esa misma situación, que salen de permiso y no tienen adonde ir, por ejemplo. Y siempre he creído que las cárceles están llenas de desdichados y desdichadas, con sus vidas rotas, que muchas veces no merecen estar encerradas por delitos menores. Su mayor pena probablemente es la falta de oportunidades, sobre todo económicas, la drogodependencia, y esa especie de sino que a veces nos ata y del que es difícil escapar; pero nada es imposible, por algo las decisiones pertenecen a las personas, esta perspectiva no la hay que perder nunca. Pero es cierto que hay ambientes, dependiendo de donde te hayas criado, que hacen que la balanza se incline a un lado o hacia otro.
Algunos de las antiheroínas de la prisión, desgarradoras. No obstante, la realidad supera a la ficción, como me demostraba la noticia del periódico.
No me quiero repetir, así que os invito a visitar los blogs de unos compañeros que han escrito sobre la película, teclead: http://entiemposdedavidelfantastico.blogspot.com/ y http://rossanova.blogspot.com/

No hay comentarios: