jueves, 19 de febrero de 2009

Una ley de plazos ya es posible

La Comisión de Igualdad ha aprobado la posibilidad de una reforma de ley que despenalizará el aborto. ¡Por fin! Ya era hora, demasiadas décadas esperando este momento y muchas las veces y miles las mujeres que se han movilizado y han puesto en peligro su integridad física para conseguir el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. 20 votos a favor entre PSOE, BNG, ERC, IU e ICV contra 16, como no podía ser de otra manera, del PP; el PNV (¡cobardes!) se abstuvo.
Sé que es pronto para cantar victoria pero, al menos, la intencionalidad del gobierno, muy acompañado por los partidos de la izquierda, es la de reducir la inseguridad jurídica en la que viven las mujeres que han abortado o desean hacerlo; esperamos que se garantice la interrupción voluntaria del embarazo en la sanidad pública y que sea posible llevarlo a cabo en cualquier comunidad autónoma del Estado.
Y ahora llegan los chistes: “el PP recomienda reinstaurar los Comités de Evaluación, organismos que fueron eliminados en 1986, cuya finalidad era decidir si la mujer podía o no abortar y vigilar el cumplimiento de la ley.” “El PP niega que el aborto sea un derecho de la mujer. Dice que el verdadero derecho de la mujer es el derecho a ser madre.” ¡Toma ya! Y es que con tanta desazón en los entresijos del Partido, con tanta trama de corrupción y tantos cheques que firmar para acallar voces, se les ha ido la olla, no han hecho los deberes y se han quedado en lecciones muuuuuuuuy atrasadas. No se han enterado que ya hace mucho que las mujeres pueden decidir sobre su cuerpo a pesar de lo difícil que se lo habían puesto sin las garantías que deberían darse en un Estado de derecho como el nuestro. No se han enterado de que la maternidad, cada vez más, puede ser elegida (no sólo un "derecho" o mejor dicho, una característica biológica innegable, a la que tengo acceso, si quiero, como hembra del ser humano). Ya lo dijo Simone de Beauvoir "No se nace mujer, se llega a serlo". En definitiva, han perdido el camino de vuelta a las cuevas de los cromañones y, por desgracia, estos especímenes se han quedado entre nosotros.
Otra perla que nos han dejado las noticias escritas es que el Partido Popular “define el aborto como una forma de violencia de género” ¿? Ésta parte no la puedo ni criticar porque no soy capaz de entenderla. Si alguien encuentra explicación a esta ocurrencia, que me lo cuente. “Como alternativa, pide un Plan de Apoyo a la Maternidad que, entre otras cosas, facilite a la embarazada un empleo, salario social, vivienda y servicio de guardería.” Mejor que nos garanticen a todas las personas (embarazados, embarazadas, altos, flacas, gordos, estériles, sin deseos de tener hijos, bajos, rubias, morenas…) esos derechos, al menos el del empleo y la vivienda digna ya sabemos que deben ser universales y hasta nuestra santa Constitución española lo refleja así en sus artículos; otra cuestión es la práctica.
De momento, y aquí conviene estar atentos, no se ha establecido un plazo determinado para la interrupción voluntaria del embarazo. Ya veremos qué ocurre con la futura ley de plazos que estará combinada con supuestos e indicaciones. En cualquier caso, podemos respirar un poco más tranquilas, el aborto estará fuera del Código Penal.

No hay comentarios: