martes, 9 de febrero de 2010

A Esperanza Aguirre no le importa el VIH/ Sida

Intuíamos que a Esperanza Aguirre no le importaban las personas con VIH/Sida, total... ella y sus hijos tienen dinero para condones y, si se infectaran, tienen pasta para pagar en mano todos los meses el carísimo tratamiento. Intuíamos que la sanidad pública se la pela, total... ella tiene seguro médico privado. Intuíamos que a Esperanza Aguirre tampoco le daba más la calidad de la educación en la Comunidad... total, a ella le interesan ciudadanos sin criterios, sin espíritu crítico que la contradigan o que le cuestionen lo que hace. Aparte de llenarte los bolsillos de miserias, ¿a ti qué es lo que te importa, chica?

Os transcribo la nota de prensa de COGAM. Esto sólo muestra un botón, agarrémonos con lo que está por venir, podemos ir despidiéndonos de la Sanidad Pública en la Comunidad de Madrid. ¡Hala! Seguid votándolos... Perdemos una batalla importante... pero no la guerra (de momento).

Comunicado de COGAM: Esperanza Aguirre deja a 6.291.430 madrileños desprotegidos ante el VIH/sida

COGAM pide al Gobierno de España que suspenda la competencia de la Comunidad de Madrid en materia de prevención de VIH/sida por el incumplimiento de la Comunidad de Madrid de sus obligaciones en esta materia

COGAM, Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid, como organización no gubernamental que desde 1986 realiza labores de prevención y atención al VIH/sida y ante la decisión de eliminar la prevención del VIH/sida en colectivos vulnerables a través de ONGs de Patricia Flores, directora general de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, manifiesta que:


1.La Comunidad de Madrid no ha realizado ninguna labor de prevención específica para colectivos especialmente vulnerables a la infección por VIH en los últimos años.

2.La Comunidad de Madrid incumple su compromiso marcado en el “Plan Multisectorial frente a la infección por VIH/sida 2008-2012” de prevenir a través de las ONGs la transmisión del VIH en colectivos especialmente vulnerables, que además es una recomendación de organismos internacionales como OMS y ONUSIDA.

3.La Comunidad de Madrid pone especialmente en riesgo a la ciudadanía de Madrid al no realizar campañas de prevención.

4.La Comunidad de Madrid invierte el dinero de subvenciones a ONGs en dar contratos a empresas, con ánimo de lucro, para servicios no prioritarios, como venta de condones en el metro, que no llegan ni son eficaces en colectivos vulnerables.

5.La Comunidad de Madrid echa por tierra el trabajo que con economía de guerra han llevado haciendo durante muchos años las ONGs y que va a ser difícil de recuperar.

6.La Comunidad de Madrid no está obrando en el interés general de la población de Madrid, sino en base a criterios morales o religiosos que no se deberían ver mezclados con el ejercicio de la función pública.


7.La Comunidad de Madrid pretende eliminar de un plumazo a las ONGs que llevan a cabo una función social, que la Comunidad tiene abandonada, con el fin de tapar una realidad que políticamente no quiere ni ver ni resolver, ya que no son buenos para los intereses políticos del equipo de gobierno de la Comunidad de Madrid, prostituyendo por tanto la función de su cargo público.

8.La Comunidad de Madrid no da alternativa real de recursos propios, o prestados por terceros, para realizar las tareas de prevención y/o derivación de personas efectadas.

9.A la Comunidad de Madrid no le importa que cada día al menos cuatro personas en Madrid se infecten de VIH e intenta por todos los medios tapar el número de nuevas infecciones, no poniendo en marcha el Registro de Nuevas Infecciones por VIH, como es exigencia del Plan Nacional del Sida por directiva europea.

La tasa de prevalencia de VIH en población general en la Comunidad de Madrid, según los últimos estudios es del 0,7% y en colectivos más vulnerables hasta del 25%, por lo que esta política de eliminar la prevención significa poner en riesgo a los 6.291.430 ciudadanos madrileños todavía no afectados.

COGAM entiende que con la salud no se juega y que en VIH/sida es mucho más barato, rentable y eficaz prevenir la transmisión. La política que está llevando a cabo la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid es completamente incomprensible y está fuera de toda lógica, más cuando una comunidad autónoma menos afectada como es Cataluña, este año en prevención de la transmisión del VIH a través de ONGs dedicará un millón y medio de euros.

COGAM entiende que estamos ante una situación excepcional, que puede llegar a ponernos en estado de emergencia social y sanitaria, por lo que pedimos a Trinidad Jiménez, Ministra de Sanidad, y por tanto, al Gobierno de España, que suspenda las competencias en materia de prevención de VIH/sida a la Comunidad de Madrid.


Miguel Ángel González Merino, presidente de COGAM, declara “La Comunidad de Madrid ha perdido el norte. Han eliminado una convocatoria de subvenciones de 266.000 € lo que supone el coste medio de un solo piso en Madrid, es decir una cantidad ridícula para una administración pública como la Comunidad de Madrid. Esta eliminación de la prevención del VIH/sida que hacen las ONG's en colectivos vulnerables es un recorte de prestaciones y servicios sociales de la Comunidad de Madrid, que no responde a una realidad presupuestaria, sino a una decisión única y exclusivamente política. Hay que recordar que la prevención está basada en el uso de preservativo, , entre otras herramientas, y esta no está bien vista por la Iglesia Católica, muy presente en la política del Partido Popular en Madrid. La ciudadanía de Madrid está en riesgo, con una sanidad mal gestionada intencionadamente y con la intención, premeditada a mala fe, de eliminar el trabajo que las ONGs están desarrollando, con el fin de tapar y esconder los problemas para no solucionarlos y emplear ese dinero no para el interés general de la población madrileña, sino en sus intereses partidistas. De este modo Esperanza Aguirre y Juan José Güemes van a tener las manos manchadas de sangre de muchas madrileñas y madrileños.”

Y todo esto viene a colación de la reunión de ayer entre organizaciones que trabajan la prevención del VIH/Sida en todos sus ámbitos (población LGTB., prostitución, drogodependencias, enfermos terminales de Sida...) y una representante de la Comunidad de Madrid. El desenlace podéis leerlo aquí:

http://www.elpais.com/articulo/madrid/euro/ONG/sida/elpepuespmad/20100209elpmad_9/Tes

http://www.20minutos.es/noticia/624835/0/sanidad/subveciones/sida/

No hay comentarios: