viernes, 17 de diciembre de 2010

La que se ha armado

 Qué semanas de noticias tan intensas. Las dos más destacables son Wikileaks y el sabotaje de los controladores. Y a pesar de tanta información vertida por los medios de comunicación, no tengo las cosas claras ni sobre lo uno, ni sobre lo otro.
Sobre Wikileaks, de momento, poco se ha filtrado que no se supiera ya. Las opiniones de tal o cual diplomático sobre uno u otro líder o ministro, no me deja de parecer mero chismorreo. Y es que, todo el mundo cotillea sobre banalidades, no sólo Belén Esteban. Pero en absoluto me parece gravedad de estado.

El apartado que más me indigna probablemente es el de José Couso, pero es que encima, no han dicho nada que no supiéramos o intuyéramos, que el gobierno de EEUU, claramente, estaba presionando a los gobernantes españoles para tapar la boca a los familiares que gritaban justicia y que todo quedara en aguas de borrajas. No sé de dónde saca la fuerza esta familia, el caso es que el gobierno de EEUU sólo ha conseguido su propósito a medias; pero Wikileaks le ha aportado unas pruebas sin las cuales no hubieran podido denunciar al gobierno por su pasividad y su complicidad con EEUU, al fiscal general del Estado, al fiscal de la Audiencia Nacional y al presidente de la sala de lo Penal. Y este chantaje ya lo había percibido la familia de Couso hace años, ahora pueden leerlo y aportar pruebas, pero no mejora en absoluto la situación.

Es posible que el líder de Wikileaks, recientemente puesto en libertad bajo fianza, esté siendo víctima de un complot. Me creo perfectamente que tramas como las de la película “Enemigo Público” puedan darse en ese país de enfermos de poder, si seguro que piensan que ellos inventaron el bien y el mal y por eso se encuentran moralmente por encima de ambos. No sé si Assange es el responsable de las agresiones sexuales por las que se le acusa… no estuve allí para comprobarlo, pero es todo tan casual que hace sospechar.

Y me pregunto, toda esta opinión pública, enfadada y agresiva, que parece no existir el resto del año pero de repente ha cobrado vida durante la crisis de los controladores… ¿no se enfadan de la misma manera cuando azotan sus derechos laborales, cuando nos dicen que nos jubilemos ¡a los 67!? Y en determinadas comunidades autónomas, como la de Madrid, se están cargando el sistema público sanitario, la enseñanza empeora notablemente y oye… que ni mú, ni medios de comunicación abalanzándose sobre la noticia ni población histérica. Y es que desde arriba lo hacen bien, así, despacito, sin hacer ruido… y todo cuela, porque todo el mundo lo da por perdido. Sin embargo, todas las personas que esperaban y desesperaban en el aeropuerto a que le dieran una solución sobre su vuelo, seguían allí alentados, imaginando encontrarla… Tal vez hayamos perdido la esperanza de conseguir o mantener otros muchos derechos, de ahí este estado de ánimo apático y resignado.

Sin embargo, qué peligroso me parece posicionarse sin cuestionar, en el lado de las medidas extremas del gobierno. Porque sí, es posible que el comportamiento del colectivo de controladores haya sido extralimitado, es posible que el colectivo de trabajadores sea usurero y ambicioso con su salario. Un, dos tres, responda otra vez... Dígame colectivos de trabajadores que desean ver mejorado su sueldo o al menos que se mantengan sus privilegios laborales (tic tac). TODOS. Empezando por la clase política o los empresarios, que se embolsan todos los beneficios de sus empresas mientras echan a empleados a la calle "por la crisis". Entonces me parece peligroso echar piedras contra nuestro propio tejado. Si hay un convenio, aunque esté obsoleto, pero es por el que se han regido durante este año de trabajo, que habla de unas determinadas horas trabajadas al año, eso también es razonable que se cumpla y que no se sobrepase; y ningún decretazo puede decir que si hemos estado de baja, enfermos y hemos tenido la suerte de disfrutar de vacaciones, debamos recuperar esas horas, que nos pertenecen POR DERECHO. Esas normas, son comunes al resto de trabajadores y trabajadoras, da igual a lo que te dediques. Y no creo que sea justo... independientemente de lo que me parezcan los controladores como colectivo, simplemente me estoy refiriendo a ellos como trabajadores y según las escasas armas legales.

El derecho a la información es básico para ser capaces de juzgar en mejores condiciones qué es lo que queremos y considerar que elección debemos tomar. Estas noticias bien pueden inspirar un guión de cine, contextualizado en un estado de emergencia aérea o bien en una trama de espionaje gubernamental.
Pienso que en estos asuntos no hay buenos y malos, no todo es blanco y negro, en estas cábalas los matices de colores son múltiples y las relaciones de poder, a veces tan complejas, enmarañadas, opacas e inhumanas, superan la crueldad y la ferocidad de cualquier personaje malvado de ficción.

9 comentarios:

gutierre dijo...

Jo, es cierto. Estos días he estado pensando lo mismo, qué cuenta Wikileaks que no lleve rumoreándose desde que tenemos conciencia. No hay nada nuevo.

Explorador dijo...

Yo también creo que los conflictos son grises, sin blanco ni negro...pero sí creo que los controladores han sido irresponsables.

Y lo de Wikileaks, pues 100% de acuerdo, todos nos hemos vuelto locos, pero parece que son más cotilleos que otra cosa, por el momento.

Silencio dijo...

¡Hola Gutierre! Llevo esperando estas semanas a que salga algo verdaderamente llamativo y rompedor en El País, y mis expectativas ya han bajado a mínimos...

Explorador, es posible que hayan sido irresponsables, si no digo que no... pero me apetecía reflexionar desde las dos posiciones, no es una defensa a ultranza de los controladores, porque tampoco me siento segura para hacerla, pero me preocupa que las medidas que se han tomado contra unos derechos tengan efecto boomerang...

Besos a los dos

JODIDOS (la minina y el sietemesino) dijo...

Hola, Silencio.
Muchas gracias por la visita al blog; es de agradecer el poder contar con tu opinión.
¿Ha habido suerte en el sorteo?, yo vivo en Alicante y ni por esas; para no mentirte, la devolución. Algo es algo, jajajaja...
Referente al asunto Wikileaks: es una vergüenza la manipulación a la que estamos sometidos; como Assange es un peligro para el imperialismo, lo multi imputamos ¡ole!. Pensoso. Existe en el Derecho una máxima que dice así: "No basta con saberlo, hay que probarlo". Pues bien, gracias a Julien hemos pasado de la sospecha, de saber, a la prueba constatable (por ejemplo, que una veintena de niños nigerianos han muerto a causa de experimentos con fármacos. Esto que antes era un secreto a voces ya se puede demostrar; ahora las víctimas ya tienen nombre y apellidos, tienen un rostro). Este hombre es un peligro para el sistema y el sistema es implacable con sus enemigos.
Por cierto, la famosa Ley Sinde es una secuela de todo el embrollo Wikileaks.

Un beso.

Silencio dijo...

¡Hola Minina y Sietemesino! Ummm, en el sorteo de lotería sólo me han dado las gracias por participar, pero bueno... volveré a intentarlo en el del Niño.

Estoy de acuerdo con tu comentario. Suelo seguir las noticias sobre los avances de algunos tratamientos médicos y la mayoría, durante las primeras fases del estudio, se prueban en países empobrecidos, poblaciones de África, Asia o América Latina. En Wikileaks no han dado ninguna exclusiva pero han confirmado todas las sospechas.

Nos seguimos leyendo. Besos

Nat dijo...

pues no pides tú ni ná. Me quedo con lo de lo peor es que el empeoramiento empieza a emporar...

Silencio dijo...

Jeje, que no se diga que soy pobre hasta pa pedir, Nat.

¡Saludetes!

María dijo...

Hola,

comentario al margen de la entrada,
he descubierto tu blog a través de la iniciativa "Blog solidario" en la que aparece inscrito.
Buscaba qué tipo de publicidad ponen al inscribirte, pero no la encuentro en tu blog :/

Silencio dijo...

Hola María.
Has sido más rápida que yo, ahora voy a publicar info sobre Blog Solidario.

¡Saludos!