miércoles, 30 de noviembre de 2011

Día Mundial del VIH/Sida

Víspera del 1 de diciembre, Día Mundial del VIH/Sida. Por fin datos actualizados sobre las transmisiones del virus recién publicados por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, unos números que, de alguna manera, evalúan nuestro trabajo. Y siento que no sacamos buena nota. También son muchas las autocríticas vertidas entre profesionales y activistas que trabajamos con un mismo fin, la prevención y la salud sexual.

El Informe de Vigilancia Epidemiológica del VIH/Sida en España revela que las transmisiones continúan in crescendo, no es novedoso. De los 2.907 casos diagnosticados en 2010, un 46,1% de los diagnósticos pertenece a hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y un 33% del total corresponde a personas heterosexuales. Mientras que la tendencia en HSH es al alza, la transmisión heterosexual se estabiliza, pero no disminuye claramente, como ocurre entre las personas usuarias de drogas inyectables.


Tampoco podemos detenernos para fustigarnos. Especialmente esta noche que comienzan los actos conmemorativos y mañana, serán momentos para ofrecer nuestro recuerdo a aquell@s cuya vida fue arrebatada por el Sida. Será el momento de aunar más fuerzas si cabe y gritar cada vez más alto que esta pandemia existe, que está más cerca de lo que pensamos y que es cosa de todos y todas. Que si el VIH no discrimina por clase social, género, procedencia ni edad, por qué hay tanta gente olvidadiza que piensa que esto no va con ell@s, incluidas nuestras autonomías, que cada vez están dedicando menos recursos a la prevención del VIH.

In Memoriam.

(Y, si quieres, visita la web "Retrátate ante el VIH", una campaña de solidaridad con las personas seropositivas)

4 comentarios:

Felipe Medina dijo...

Tenía la sensación de que había disminuido el número de contagios.Al leerte veo,con tristeza,que estaba equivocado.

In Memoriam(por supuesto)

Saludos

Silencio dijo...

Ya ves Felipe... Nuestro país supera en un poco la media del resto de los países europeos en cuanto a índices de seroprevalencia.
Hay que seguir trabajando por una mayor concienciación.

Un gusto verte por aquí. ¡Saludos!

carlos63 dijo...

Buena información, la he estado siguiendo estos días. Parece mentira que a estas alturas la gente no este totalmente concienciada, hay que tener en cuenta que llevamos 30 años con este azote. Parece que la gente joven sigue siendo la mas descuidada. En fin, temo que cuando vayan a conseguir la cura aparecerá otro virus que seguirá sesgando vidas. Olvidamos que estos organismos tan básicos tienen la ventaja por ello de evolucionar y a adaptarse con gran facilidad.

Saludos.

Silencio dijo...

¡Hola Carlos63! Menos mal que existen los días conmemorativos para que los medios de comunicación, como gran altavoz, se acuerden del VIH en este caso, y pongan una exclamación sobre un tema del que es importante seguir hablando, como nosotrs@s ahora ; )

¡Un saludo!