viernes, 17 de febrero de 2012

Derechos Humanos en Honduras

Afirman aquellxs quienes creen en las simbologías de los elementos que el fuego purifica. Pero me temo que no es eso lo que ha ocurrido en la Granja Penal de Comayagua.

Esta tarde he conocido a Denia, una chica hondureña, refugiada política en España después de haber recibido todo tipo de amenazas y el intento de secuestro. Es activista por los derechos humanos en su país. Ella lo tiene claro. No ha sido un incendio  fortuito y el gobierno es el máximo responsable.

Uno de los datos que más llamó mi atención estos días en los medios de comunicación fueron los comentarios sobre que Honduras es el país de América Latina con mayor índice delictivo. Esta tarde he entendido mejor por qué.  En Honduras existen presos políticos, considerados como delincuentes. Las cárceles de Honduras están repletas de personas que sólo han cometido faltas comunes,  como es el caso de uno de los hombres que ha muerto en el incendio y cuya hermana esperaba angustiada noticias en el exterior de la prisión. Calcinado. Estaba preso porque robó leña para calentar su casa, no utilizó la violencia contra nadie, robó y se fue, no parece un delito que merezca esa pena.

Las llamas comenzaron en una celda donde permanecían encarcelados siete presos, maestros de escuela que no comulgaban con el actual gobierno. ¿Torturas? ¿Casualidad? También afirma que los muertos tiroteados al intentar librarse de la quema son muchos más que aquellos que perecieron quemados, simplemente no les permitieron escapar y les condenaron a la pena de muerte. Y a esto sumamos el dato de que había más de ochocientos encarcelados en una prisión que no tiene aforo más que para trescientos… 

Después de escuchar algunos de los argumentos de Denia para sus sospechas, no sé a vosotrxs, pero a mi, algo me huele a chamusquina…

Para más info, aquí os dejo en un enlace a Dadaistmo

4 comentarios:

JODIDOS (la minina y el sietemesino) dijo...

Es asqueroso el papel que juegan hoy día los medios.
La información ha quedado sepultada no ya por la opinión, sino por los puntos de vista y, claro, si el "hombre del telediario" con su corbata bien puesta y sus diplomas dice que algo es así, no queda otra que creerle. "La tele ha dicho...". Una mierda. Y Gorda.
La independencia y objetividad hace tiempo que fue vendida al Gobierno de turno.
Decía Gilles Deleuze que "la información es el sistema de control, en tanto que es la propagación de consignas que deberíamos de creer o hacer que creemos".
Claro, alguien que asevera tal barbaridad solo puede ser un hereje, hippy y, además, comunista, jajajajaja...

Un beso, señorita.

Silencio dijo...

Hola Minina y Sietemesino.

Especialmente esta vez, muchas gracias por tu comentario, que me ha hecho desempolvar de la estantería un libro que recordé al leerte y que compré hace años, cuando estudiaba en la facultad (¡cuántos años ya!). "Cómo nos venden la moto. Información, poder y concentración de medios" de Noam Chomsky e Ignacio Ramonet y que escribieron a mediados de los 90. Por entonces ya aseguraban que "Grupos más poderosos que los Estados hacen una razzia en el bien más preciado de las democracias: la información. ¿Impondrán su ley al mundo entero y abrirán una nueva era en que la libertad del ciudadano no será más que pura ilusión? ¿Estamos manipulados, condicionados, vigilados?"

Lo que comentas ya lo predecían o comenzaba a vislumbrarse, ahora ya podemos contestar estas preguntas sin dudar :(

Un fuerte abrazo, amigx

Explorador dijo...

No sé me ocurre nada que comentar, salvo que, a pesar de su crudeza, gracias por dar testimonio, o darlo a conocer. Un abrazo.

Silencio dijo...

¡Hola Explorador! Pues mira, justo hace dos días salió esta noticia, así que nuestra activista no andaba desencaminada:"Comayagua no ha sido un accidente" http://www.elfaro.net/es/201202/opinion/7670/

Un abrazo