sábado, 29 de noviembre de 2008

Ciudadanía y PSUV (II)


"Vamos todos allí y que nadie nos mande callar. Muchos países poderosos del mundo no nos quieren oír, no quieren ni vernos porque saben que no vamos a quedarnos callados".
Hugo Chávez, horas antes de la III Cumbre Extraordinaria de los países del ALBA. (
www.elpais.com, 27 de noviembre de 2008)

De madrugada, con un frío que pela y escuchando como cae la lluvia, la mejor opción era continuar con el tema ya iniciado.
Tras los resultados electorales, no parece precisamente que el PSUV haya perdido demasiada fuerza, a pesar de que la oposición ha recuperado peso en algunos estados y no sé si eso era un hecho que se preveía, imagino que sí. Por otro lado, el chavismo también ha recuperado votos en algunas zonas, como comentaba Sergio en un mail informativo, “Las zonas de ganaderos millonarios y terratenientes del sur y costa oriental del lago han cambiado mayoritariamente de color, apoyadas también en la falta de unidad entre los opositores; y se recupera San Francisco, con más de 400.000 habitantes ,creo, (por un 1.5%). Como dice una publicidad que compró hoy el PSUV en el diario Panorama: el Zulia es rojo rojito, y eso es una sorpresa.” Me embriagan las sorpresas en política, bueno, en general me gustan, pero reconozco que me da un vuelco el corazón cuando ocurre algo en este sector que desborda las previsiones. ¡Por fin! Cuando estudiaba en la facultad, me angustiaba un poco esa idea perseguida de lograr predecir las reacciones del ser humano en tal o cual situación; sí, a eso aspiran las Ciencias Sociales, pero estoy encantada de que no se pueda conseguir en todos los casos, eso me da un respiro y cierta esperanza.
Volviendo a Venezuela, al parecer, la pérdida de estados importantes, como afirmaba el entrópico en la entrada anterior, es decir, estados más ricos e industriales, se ha visto compensada por la recuperación del número de alcaldías, un 81% en manos del PSUV. No obstante, la ciudadanía ha castigado las pésimas gestiones en Caracas, Valencia y Maracaibo. Ojalá que este escarmiento ciudadano impulse hacia la mejora en estas alcaldías y no se cometan los mismo errores. Donde Chávez sigue teniendo las sartén por el mango es en el presupuesto nacional donado a las gobernaciones, llamado Situado Constitucional. El PSUV gobernará en 17 estados, lo cual significa que controlará el 61% del presupuesto, es decir, más de la mitad de los 24.500 millones de bolívares que les corresponden al total de los estados.
Sergio apuntaba que “Las gobernaciones deben entregar el 20% del Situado Constitucional a las alcaldías en función de tres criterios: población, terrotorio y mera división aritmética. La recuperación de 32 alcaldías hasta un 81%, como decía antes, garantiza que gran parte de ese 20% del Situado sea redirigido desde las gobernaciones opositoras hasta las alcaldías chavistas.”
En definitiva, realistas en cuanto a que no todo está conseguido pero, una vez más, el pueblo venezolano ha decidido de forma mayoritaria, y eso sí representa un empuje para que los nuevos pasos sean aún más firmes.

No hay comentarios: