miércoles, 23 de diciembre de 2009

A palabras necias...

Con la melancolía no se juega
sobre todo si sube desde los huesos
y se abre temblorosa y delirante.
"Melancolías". El mundo que respiro (2001). Mario Benedetti.

Tremendo caos de ciudad el de hoy. Llueve toda la noche en Madrid. Como consecuencia directa el metro se inunda, los autobuses se colapsan, mucha gente ha llegado tarde a su trabajo (yo incluida) y la gente tiene mal humor, que si hace frío, que si me mojo, que si quiero vacaciones... (que también lo digo yo).
Pero lo peor no ha sido eso, aparte de madrugar y que me falte la energía fluida para mover mi cuerpo, me he encontrado en el autobús una de esas conversaciones entre dos señoras que se lo saben todo, dispuestas a dirigir el mundo, y haga lo que se haga siempre les parecerá todo mal.

La cosa comenzó sin muchas pretensiones:
-¡Vaya mierda de metro que tenemos! ¡Pero eso sí, el billete no deja de subir!- (hasta ahí, podía estar de acuerdo).
-Si es que mi calle estaba llena de hielo, pues que saquen al ejército a echar sal por las calles-
-Para algo tienen que estar, que están ahí en el cuartel de la Calle..... (piiii) ganduleando. ¿Para qué les pagamos?-
- Pero delante del Congreso, todo lleno de sal para que pase el muy gilipollas-

La cosa va subiendo de tono...

-Si es que esto es peor que la dictadura, dentro de poco no vamos ni a poder fumar. Y yo soy fumadora, la de dinero que van a perder los bares, porque yo no pienso ir a un sitio donde no se pueda fumar. Y como yo, todo el mundo-
-¡Y tampoco se puede beber en la calle! No nos dejan hacer ná-
-Que se preocupen del paro y se dejen de cambiar de sitio estatuas y de abortos-
-Pero fíjate tú, que hasta las niñas de 16 años van a poder abortar, ¿dónde se ha visto eso?-

-¡Es una vergüenza!-
-Sí, sí, y luego que la historia no se puede cambiar por muchas estatuas que quieras quitar. Mira lo que le han hecho a la estatua de Colón- (lo decían como si Colón estuviera vivo).
-¡La han tenido mareada todo el rato! ¿Y qué te parece lo que han hecho en Sol? La mierda de intercambiador con esa cosa de cristales que deslumbra cuando hace sol, eso lo sé yo porque los comerciantes  se han quejado-
-Sí, sí, es que no sé para quién hacen las cosas, porque además Sol es de estilo antiguo, eso no pega-
-¿Y qué te parece lo de los piratas? Que han vuelto a secuestrar a unos cooperantes, ¿por qué? Porque los españoles somos gilipollas y saben que pagamos!
-Eso, eso, que se preocupen de que los españoles tengan trabajo y se dejen de historias-

Por suerte, la gente fue saliendo del autobús según avanzaban las paradas y pude deslizarme a otra esquina un poco más lejos de las dos mujeres que no paraban de criticarlo todo. La frase más repetida, Zapatero nos ha llevado a la ruina.
Mi duda es ¿sabrán estas mujeres que la serie de puntos de los que se quejaban dependían de competencias distintas? La sal para Gallardón, así como su ley antibotellón, los cambios de estatutas y la reforma de Sol; las reclamaciones del metro para  nuestra querida Esperanza Aguirre (que seguro que no se han molestado en pararse en la taquilla a hacer la correspondiente reclamación); y sí, la ley contra el tabaco, los piratas y el aborto son cosa de Zapatero.

Y que llueva, ¿de quién es la culpa?

No hay comentarios: