martes, 9 de febrero de 2010

La Comunidad de Madrid elimina los fondos para prevención del VIH/ Sida

Patricia Flores, Directora General de Atención Primaria, comunica a las ONGs que elimina los fondos de prevención de VIH/sida de 2008, 2009 y 2010.

-Los más afectados son los colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión social.
-La Comunidad de Madrid es la única de toda España que elimina la prevención del VIH/sida a través de ONGs, teniendo esta comunidad autónoma el 25% de las infecciones por VIH.


Patricia Flores, Directora General de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de la comunidad de Madrid, en una actitud prepotente, ha comunicado a las ONGs que se dedican a la prevención y asistencia a los colectivos vulnerables al VIH/sida que la Comunidad de Madrid ha eliminado las partidas presupuestarias para la prevención del VIH/sida (desde el 1 de septiembre de 2008) a través de las ONGs de la Comunidad de Madrid.

Esta decisión elimina los fondos que ayudan a las ONGs a llevar a cabo esas funciones, que la propia Consejería no asume siendo su obligación y pone en riesgo a la población de Madrid, convirtiendo. La comunidad de Madrid no ha realizado ninguna actuación en prevención y atención en colectivos vulnerables.

Madrid es la única Comunidad autónoma que elimina la prevención y asistencia al VIH/sida, a este respecto, siendo informada la Directora General ha mostrado una actitud indiferente. La prevención y la asistencia a través de las ONGs está prevista, y la Comunidad de Madrid se ha comprometido, en el Plan Multisectorial frente a la infección por VIH/sida España 2008-1012. La prevención realizada a través de las ONGs que llegan a los colectivos especialmente vulnerables es una de las herramientas más eficaces para alcanzar a poblaciones vulnerables para hacer prevención de la transmisión del VIH, según indican las organizaciones médicas internacionales, por ejemplo OMS y ONUSIDA.

Durante el año 2009 las ONGs han desarrollado, a cargo de recursos propios y en espera de las subvenciones, programas en coordinación con la Consejería de Sanidad por indicación directa de los técnicos de la Consejería, siempre con la inclusión de los logotipos de la consejería en todo el material gráfico y continuando la labor que durante años desarrollan. Con esta decisión se pone en riesgo a muchas ONGs que han desarrollado su labor y el ciudadano madrileño es más vulnerable.

La suma de las subvenciones para 2009, presupuestadas y no resueltas, para el período comprendido entre el 1 de septiembre de 2008 y el 31 de agosto de 2009, era de 648.000 €. Al ser informadas las ONGs de la eliminación de dichas subvenciones, han preguntado por el destino de los fondos y la directora general no ha querido dar explicaciones.

Esta decisión supone una ruptura de muchos años de atención a sectores de población altamente vulnerables y en situación de Especial Riesgo, así como la desatención total a la problemática de VIH/sida y los afectados por la infección.

La Consejería de Sanidad no ofrece ningún recurso a donde derivar a los usuarios de los programas que llevan a cabo las ONGs. Nos indica que enviemos a los usuarios a los médicos de familia.

Organizaciones No Gubernamentales asistentes a la reunión:
* Aculco * Apoyo Positivo * Apramp * Asociación Proyecto Hogar * Atiempo * Cesida * Cogam
* Colectivo Hetaira * Colectivo San Blas * Fantid * FELGTB * Fundación Atenea * Fundación Triángulo
* Grupo Fenix * Médicos del Mundo

4 comentarios:

Explorador dijo...

Con esto de la crisis, hay que quitar dinero...de quien no da votos. Muy edificante, sí. Te olvidas del problema dando una limosna a gente que si quiere ayudar, y luego se lo quitas...y supongo que si uno protesta, hasta le dirán ingrato. Vergonzoso, gracias por denunciarlo.

Silencio dijo...

Gracias por tu comentario, Explorador. Las asociaciones son una mano de obra barata para la Comunidad, realizan un trabajo que debería hacer la administración. Pero aparte, en este caso, ha sido un engaño absoluto, prometiendo un dinero que no se sabe a dónde ha parado.
En fin... hoy no ha sido un buen día.
Un abrazo!

Nat dijo...

La comunidad de Madrid elimina fondos en general para cualquier cosa social...

salu2

Silencio dijo...

Sí, igual que el Ayuntamiento... Como has puesto en tu blog... ¡vaya tropa!
¡Un saludo!