jueves, 13 de mayo de 2010

Inequidad y alineación

Qué depresión la de anoche. Llegué fundida a casa y cuando enciendo la tele (24h TV) esperando el resumen de la jornada parlamentaria, plagada de noticias preocupantes, tuve una sensación de vulnerabilidad inmensa. Sin nombrar el tema de Garzón y el de Camps, otras dos de las crónicas del día de ayer.

No es exactamente por las medidas económicas liberales que ha tomado el gobierno, sino por la sensación de que siendo consciente de que no se corresponde con la línea política y social general que ha llevado en estos últimos años, aún así, por encima de un gobierno elegido democráticamente, que no ha sido ninguna panacea pero es muchísimo mejor que tener a Rajoy y sus secuaces robando para la Gürtel, la salvaguarda del sistema capitalista neoliberal está por encima de TODO. Así lo manifiesta EEUU y Europa. El lobby empresarial europeo y mundial ha hecho su trabajo y les ha salido bien. El ajuste anunciado por Zapatero tiene un nivel macro, sobrepasa nuestras fronteras, viene de un nivel superior, pero no se llama Dios sino FMI. Y éste se salta cualquier valor democrático de un país. Y si se quiere liderar otro tipo de política, es decir, saltarse las normas impuestas, ya sabes lo que hay: una inmensa soledad. Y ningún país quiere quedarse solo, ya nos muestran los escarmientos en cabezas ajenas.

Tienen a todos los trabajadores muertos de miedo, a su merced, y además debemos honrar a Mr. Capitalismo, por permitirnos pertenecer a ese porcentaje que sí que tiene nómina a final de mes. Es un sistema tan pervertido y tan monstruoso... que me deja paralizada . Y mira que soy peleona, pero hay momentos en que de verdad tienes esa sensación de que no puedes hacer nada contra el gigante, que todo está tan interiorizado entre la población, que el MONSTRUO tiene tentáculos por todas partes y que el bloqueo no te deja ver qué deberías hacer, a nivel individual y colectivo, de qué parte ponerte, porque parece que va a dar igual. ¿Huelga general? Pues no sé si es la respuesta adecuada... ¿Debilitar más al gobierno para dejarle a Rajoy en bandeja una moción de censura? No, gracias. Pero si se convoca, tal vez deba estar, lo convocará la clase trabajadora a la que pertenezco, la secundarán los más afectados y desfavorecidos... y creo que ese sería mi lugar.

Sin embargo, hace unos meses, cuando saltó la crisis de las cajas de ahorros, se comentó la posibilidad de hacer una reforma del capitalismo, un modelo más intervencionista... Opino que es una propuesta más que necesaria.... imprescindible, incluso que habría que ir mucho más lejos.... Ahí se quedaron las intenciones. Es más, todas las medidas económicas que se han tomado desde entonces refuerzan este sistema que hace mucho ha sobrepasado el límite de lo injusto y falto de escrúpulos, habría que inventar nuevas palabras para calificarlo. No sé, es la sensación de que si no se da (más pronto que tarde) una auto-destrucción (por favor, que sea lo más rápida posible), jamás cambiará nada. Lo malo es que en esa hecatombe, caeremos todos, no sólo quienes provocan estas condiciones de miedo, crisis y pesimismo, aquellos que tienen como su mayor preocupación es que en vez de ganar tropecientos mil millones, ganarán algunos menos.

Qué más tendrá que pasar...   Parece una broma, como si leyera un cómic de superhéroes en el que el mundo está tan mal que se hace necesaria su aparición, sin más dilación, haciendo una entrada triunfal en la historia.
Qué absurdo y sin sentido es este mundo, en el que las personas pierden su vida por cuestiones materiales, que nada tienen de nobles.

Con estos escenarios, regreso de cabeza a los artículos y libros de autores que han hecho del pensamiento crítico y del marxismo una teoría válida por el cuestionamiento continuo de esta mierda de sistema y los efectos augurados, cumplidos, uno a uno. Quien diga que lo que está pasando en estos dos últimos años de crisis, esos a los que se les llena la boca diciendo que es la peor crisis en 80 años y era imprevisible, que defienden que no estaba escrito, MIENTE. Pero claro, no interesa ni su difusión, ni que la gente lea. ¿Por qué? Aquí está una posible respuesta:

"No hay que ser ingenuos. La crisis no es una patología que esporádicamente afecta al capitalismo. En el capital, la crisis no es un episodio del que uno se recupera para regresar a la norma. La crisis es el estado normal del capitalismo. El capital disfruta, vive y se nutre en la crisis." Alejandro Nadal.

No hay comentarios: