miércoles, 9 de junio de 2010

Aclaración sobre la participación del Ayuntamiento de Tel Aviv en el Orgullo de Madrid

Transcripción de la nota de prensa de la FELGTB y COGAM.

Después de los últimos acontecimientos acaecidos respecto a la participación de la carroza de Tel Aviv queremos dar una explicación clara sobre esta decisión difícil que hemos tomado y que entendemos que puede ser complicada de entender, sobre todo viendo como muchos medios de comunicación no han recogido correctamente la postura de nuestras organizaciones COGAM y FELGTB.

Recibimos una solicitud  a través de la Embajada de Israel  para la participación de organizaciones LGTB representando al Ayuntamiento de Tel Aviv. Desde la organización del Orgullo recibimos de buena gana esta solicitud que consistía además en promocionar la diversidad LGTB de Tel Aviv, y pedimos que hubiese también representación palestina para mostrar la diversidad con todas sus creencias. Durante las reuniones que mantuvimos posteriormente vimos que la carroza iba a promocionar el turismo en Tel Aviv.
La semana pasada la Flotilla de la Libertad, compuesta por activistas defensores de los Derechos Humanos de todo el mundo y con tres españoles a bordo fue atacada por el Ejército de Israel en aguas internacionales y con el resultado oficial de nueve muertos. La noticia conmocionó a la opinión pública internacional y por supuesto a nosotros y nosotras también, Había sido atacada una delegación de activistas de los Derechos Humanos como lo somos nosotras y nosotros.

Esperamos una reacción del Ayuntamiento de Tel Aviv y ante la ausencia de ésta este lunes decidimos indicarles que su carroza no era bienvenida. Una institución israelí que no ha condenado de manera expresa el ataque del Ejército de Israel de activistas de Derechos Humanos no nos parece que tenga cabida en la Manifestación del Orgullo.

Activismo por los Derechos Humanos es también lo que hacemos en la Manifestación del Orgullo.

El siguiente paso era ponernos en contacto con las organizaciones LGTB de Israel para explicarles nuestras razones e invitarlas de manera independiente. Sin embargo al día siguiente amanecimos con que la información distorsionada había sido filtrada a los medios de comunicación y hemos tenido que contestar a las difamaciones que nos han hecho. La organización del Orgullo no está impidiendo la participación de las personas ni organizaciones LGTB de ninguna nacionalidad ni procedencia en la manifestación sí de la carroza del Ayuntamiento de Tel Aviv.
Actualmente estamos en comunicación directa con entidades LGTB de Tel Aviv para mostrarles nuestra postura y establecer con ellas líneas de trabajo en pro de los Derechos Humanos de todas y todos.

Antonio Poveda, Presidente de la FELGTB  y  Miguel Ángel González, Presidente de COGAM

No hay comentarios: