miércoles, 5 de enero de 2011

Medicina contra las faltas (de ortografía) o de cómo hacer el estudio de la lengua más divertido

Os presento [sic], un blog fresco y original, aunque no es esto lo que más me ha gustado. Soy de esas personas a las que les duele los ojos cuando ve una falta de ortografía, no cuando es reconocible un despiste... sino una FALTA DOÑA FALTA. Aunque también reconozco tener errores gramaticales de expresión, me hago lío con las distintas voces de los narradores o a veces he utilizado mal los tiempos verbales [esto me viene del asturiano] pero bueno... en mis notas pondré un gran NM (necesito mejorar) en esta evaluación.

Lo más encantador de [sic] es el fin didáctico mediante un lenguaje visual que a todos nos suele resultar fácil, especialmente a los más jóvenes.
Me siento muy agradecida al encontrar estas perlas de vez en cuando, con profesores motivados, que creen en su labor educativa y que, para ellos/as, su trabajo es más que un salario. Me siento con suerte, en la niñez me crucé con una maestra así que me dejó huella.

"La idea es muy sencilla: un día, saliendo del Metro, les enseñé a mis alumnos en la pizarra digital una foto que había hecho con mi móvil a un cartel que contenía varias faltas de ortografía. Al notar su sorpresa, les dije que había faltas de ortografía por todas partes. Algunos no me creían, así que les animé a encontrar ellos mismos las faltas, fotografiarlas y mandármelas por correo. Las clases ya siempre arrancan con la "cazada" de algún alumno, pero el aula se nos quedaba corta; teníamos que hacerlo público. Por eso he creado este blog y, dado que, aunque no sepan latín, les encanta que les cuente la etimología de las palabras, decidí titular este blog con un término que nos viene como anillo al dedo: el adverbio "sic" (del latín, "sic", así). Nunca imaginé que la ortografía pudiese ser tan divertida. Al menos, para ellos. Y eso es lo que importa. Periódicamente, iremos publicando nuestras "cazadas". Cualquier estudiante será bienvenido aquí. (Pablo L. Medel, profesor de Lengua y Literatura de ESO. Madrid)."

4 comentarios:

Miguel Stinson dijo...

Hay mucha incultura en verdad, yo cada día me sorprendo menos, es más, ya nada me produce exaltación... Pero bueno, viva el sistema educacional de nuestra nación! Lo estáis haciendo genial... Patético... Muy buen blog, aquí tienes a un seguidor :)

Silencio dijo...

Hola Miguel. ¡Bienvenido!
Tiene difícil curación la mediocridad del nuestro actual sistema educativo pero me temo que también merecen su tirón de orejas los núcleos familiares... En cualquier caso, y por intentar ver el vaso medio lleno, mejor que medio vacío, me alegra encontrar profes que quieren motivar con una buena dosis creativa.

¡Saludos!

Nat dijo...

Oye, he estado echando un vistazo al blog y me prece genial!. Por cierto, cuando me despisto yo también cometo faltas de ortografía. El despiste es muy malo, sobre todo para conducir...

Silencio dijo...

Hola Nat. Sí, sí, el blog tiene mucha chicha...
El despiste es muy malo para conducir, sí, jaja, pero también cuando cocinas y dejas el pollo en el horno; cuando se te olvidan las llaves puestas en la cerradura y acabas de salir corriendo para ir a trabajar... jeje, en el fondo un sinfín de estupideces que aderezan los días.

¡Saludos!